Aún me sigue impactando. Aún sigo descrubiendo cosas en él. Él cambió mi forma de ver la vida, de escuchar la música - desde lo cotidiano hasta lo más recóndito del alma del ser; la maldad, la incertidumbre, co-dependencia y las necesidades más básicas y mundanas de los humanos.
Un disco que Tori Amos, aparentemente, se sacó del culo. Sin mucho tiempo para escribir ni grabar, una obra maestra - algo que hace pensar, intriga y, por su corta duración, te deja con ganas de más.
Ignorando comentarios hechos por la misma Tori sobre algunas de éstas canciones, hablaré del significado que yo, desde un principio, y con el tiempo, he encontrado en ellas.
Creo que lo que más he admirado (o admiraba) de Tori es que sus canciones no sólo significan una cosa - pueden significar muchas a la vez, y posiblemente ninguna de éstas la intención inicial del artista.
Bliss - Primer sencillo del álbum. Habla del abuso físico y emocional (sobre todo físico - Steady as it comes right down to you) pero, mucho más allá de eso, habla de ése tipo de conexiones tan (poco) usuales que llegamos a ver entre dos personas; tú y alguien más, o tus amigos y sus parejas. Estamos hablando de esa conexión tan secreta, que ni entre dos se discute. El abuso físico y emocional que hay en las relaciones pero, sobre todo, de cómo lo podemos llegar a permitir (test my tether to see if I'm still free from you).
La antitesis de Jackie's Strenght - mientras Jackie habla de no renunciar a la inmadurez, Bliss habla de ser un adulto -Father I, killed my monkey (el mismo monkey de Marianne (tiene sentido, Bliss fue escrita en 1997)); el amigo imaginario de su infancia; lo ha matado, figurativamente, dejando su niñez atrás-, de saber que las relaciones de pareja son disfuncionales, difíciles y cuestan trabajo; de conocer los defectos de tu pareja y estar consciente de que éste no cambiará. Con esto en mente, la letra sugiere que la persona abusada ha encontrado consuelo o, en su defecto, significado de éste abuso -I've said it all so maybe we're a Bliss of another kind.
So maybe you're [...] a hot kachina who wants into mine (Kachina: espíritu/ser que se cree que posesiona a otras personas y/ó "trae vida") ésta letra sugiere que hay una conexión muy profunda, perfectamente espiritual, aunque no espiritualmente perfecta -no necesariamente-, y mucha atracción física entre ellos dos (palabra clave: hot).
El segundo parrafo refuerza esa teoría: lately, I'm into circuitry/what it means to be/made of you but not enough for you/and I wonder if you can bilocate is that what I taste/your supernova juice/you know it's true, I'm part of you. Das tu brazo a torcer porque sabes que es así tu relación, y no la cambiarás. No lo quieres hacer.
Algunos creen que esta es la canción que Tori escribió al sentirse agobiada por los fans. Una forma de decirles que guarden su distancia. Tiene sentido, sobre todo porque, cronológicamente, es la canción que sigue de Pandora's Aquarium (bueno, está Merman, pero esa no está en ningún álbum)
El video, aunque algo simplista y una mezcla del footage de la Plugged Tour de 1998, es uno de sus más honestos.
Esta canción me costó un poco de trabajo al principio, especialmente después de haber escuchado from the choirgirl hotel. Me parecía muy electrónica - en ocasiones, ni siquiera podía oir el piano. Pero allí está, y es hermoso. Trufax: a mi papá le gusta Bliss.
Juárez - También escrita en 1997 (la cantó en vivo a principios de 1998), habla de las muertas de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, y de como La Deidad las ha abandonado. Siguiendo el sentimiento de Bliss, habla de la maldad de los hombres; de la violencia intrafamiliar y en general (so go on, spill your seed; shake your gun to the rasta man's head). En México, el cónyugue es el asesino número uno de la mujer. Esta letra refuerza la teoría: You know that I can breathe, even when I cheat. Should. Should've been over for me (significado: haber hecho algo malo no se paga con la muerte, machista de mierda del año 45 de nuestra era; mejor me hubieras dejado). No angel came. Tori canta desde la perspectiva del desierto (the desert likes young girls flesh - the desert, she must be blessed).
Concertina - Cuarto sencillo del disco, sin un video promocional, pero con un Single Mix que es igual de bueno. trata de encontrar una parte de ti mismo que no te gusta; ver algo de lo que eres capaz y no encontrar placer en ello; asustarte de lo que eres capaz de hacer, inclusive. Al mismo tiempo, habla de vivir en negación, y ahogar ese sentimiento tan ajeno a tí (too far, too far, it could all get way too cheerful) en el alcohol (shock, Tori es borrachita, casi como Amapolita). También habla, creo, de cómo este sentimiento afecta tu interacción con las demás personas - I've got my fuss all tipped to play, I got a dub on your landscape - suenan como una situación muy desafiante - algo que quisiera pelear, pero no puede. I've got a fever above my waist (se llama herpes, dear darling), you got a squeezebox on your knee - I know the truth is in between the first and the fortieth drink. ¿Qué pasó anoche? Jeje.
Glory of the 80s - Tercer sencillo y con un video excelente, habla de la decadencia de la honestidad, de lo que es real, de la gente que es real. Tiene tantas metáforas y es tan críptica que no se me ocurre otra cosa más que la Tori quería que sonara como si la hubiera escrito bajo la influencia de muchísimos estupefacientes, que da ése sentimiento de estar en los ochentas, hasta el culo de drogas, alcohol y sexo.
El video muestra a Tori suspendida de unos alámbres de acero, en una caja de acero, con un fondo que simula un cielo verde - ella viste un traje completamente negro, que parece de latex, y también unas alas de vampiro enormes; después, Tori se covierte en un bebé (¿metáfora de la inocencia?) y después en un lobo (¿metáfora de la no-inocencia?) - hacia el final del video, Tori se libera de los cables de acero, abre sus alas de vampiro y vuela (donde mismo - ¿metáfora de mente cerrada?). Este video, junto con el de Strange Little Girl, son los únicos dos videos que no aparecen en Face to Red (lo raro es que son sus dos últimos videos con Atlantic - seguro fue por la situación con la disquera y los fondos para el mismo).
Lust - Se especula que también fue grabada o, por lo menos escrita, durante choirgirl, Lust habla pues, de la lujuria. El piano en esta es tan sublime - cuando quiero olvidarme un poco de el mundo, dejar que algo me consuma, escucho esta canción. Habla de ése sentimiento de intimidad que acompaña al sexo; de sentirse soñado (por falta de una mejor palabra), extasiar con el cuerpo de tu pareja - Is he real or a ghost-lie? She feels she isn't heard and the veil, the tears and rages, 'til her voices are remembered and his secrets can be told - ESO es lo más cercano que he leído a alguien describiendo el sexo a plenitúd. Luego le da ese giro inesperado al último - and he waits until she can give - and he waits, and he waits - ella lo desea tanto -al nivel de creer que está fuera de si misma-, pero encuentra placer en hacer que él la busque, la desee más y finalmente la haga suya.
Suede - Grabada durante las sesiones de choirgirl, trata de haberle hecho algún mal a una persona cercana a tí, y de estar consciente de ello; una de mis líneas favoritas, en música y literatura en general, sale de Suede: my fear is greater than my faith but I walk the missionary way. Básicamente, habla de saberse estar haciendo algo "malo" (subjetivamente, apoyado por ésta línea: call me 'evil', call me 'tide is on your side', anything that you want) y no saber si o cuando habrá ese sentimiento de arrepentimiento y culpa.
Josephine - Tori habla de Josephine, la una vez esposa de Napoleon. Creo que se centra en la infertilidad de Josephine, y de cómo Napoleon se siente apagado, pero aún enamorado de ella. Habla también de la fuerza que Josephine tuvo para divorciarse, para que Napoleon pudiera heredar su trono (irónicamente, de alguna forma, heredado a su nieto, hijo de su hija). Creo que la canta desde la perspectiva de él - casi como una declaración de amor - ese tipo de amor que no necesita lo físico - Not tonight, Josephine. Es tan hermosa, y la versión puro piano que tengo por ahí quita el aliento a cualquier persona.
Riot Poof - Posiblemente la canción más criptica de toda su carrera, pareciera que se reduce a la homofobia y misoginia en hombres y mujeres (respectivamente). Creo que, en su tiempo, se divirtió tanto dando explicaciones de esas inventadas que de acordarse hoy en día debe seguir riendo al respecto. Si tratara, no podría catalogar esta canción en electrónica, o rock, o nada - es lo que la hace tan especial. De esas canciones tipo Professional Widow sin posibilidad de encasillamiento. A la vez, es tan hipnotizante, sobre todo de noche, que ni todos los acentos horrendos de Sarah Palin podrían distraerte de esta joya. Psicodélica, alucinante e histérica, compleja; (me han platicado) que es LA canción para cojer - aunque eso se puede decir del álbum completo. White trash my native son - eso es a lo que yo llamo talento al escribir. Nunca sabré de que se trata (yo creo que ni la Tori lo sabe, en realidad), pero creo que está relacionada con algún tipo de relación enfermiza que los humanos tenemos con la tecnología - aunque Riot Poof significa Drama Queen, en modismo holandés (traducido del inglés). So who the fuck knows. Lo que sé es que es una de mis top 10 Tony Anus songs.
Dâtura - Habla sobre la dâtura (en México, conocido como el toloache) - una droga que tiene efectos muy severos en el sistema nervioso central del humano. Metaforicamente hablando, y basado en la letra de la segunda parte de la canción, creo que habla de el daño que la religión tiene en algunos individuos. Es una red de sonidos complejos, muy difícil de descifrar, especialmente para unos oidos que son virgenes de su grandeza. El piano se oye casi intrusivo, los arreglos electrónicos son estridentes; nada grita "locura" más que ésta canción. Me alegra tanto que Tori haya decidido ponerla en lugar de Zero Point en su momento; esta última me encanta, pero como no fue parte de éste disco desde un principio, nunca me he conectado con ella como lo hice con esta. Lo épico de venus es Dâtura- su marca registrada.
Spring Haze - Al parecer, todo lo asocio con sexo (jeje!), pero es que Spring Haze en realidad habla de sexo, también. No existe canción que tenga la complejidad combinada con la sofisticación en el repertorio de la orejona ésta que tiene Spring Haze. El trabajo de piano en esta canción muestra la frialdad de venus; amor instantáneo, imaginería de inocencia, una voz sin precedentes, nos dice de cómo opta por centrarse en lo bello de su relación, aunque ésta tenga una pasión extinguida (to land/to drown (modismos en inglés) significan cojer/follar - uh, oh, let go off on my way, so I get creamed waiting on Sunday to land) - sabiendo/esperando que regrese.
1000 Oceans - Creo que habla de manejar la distancia que hay entre ella y sus fans. Seguir en su obscuridad personal (si la memoria no me falla después de tantas horas que llevo escribiendo esto, Silbury Hill se cree que es el lugar donde aterrizó Satanás una vez que fue expulsado del paraíso- un lugar que, figurativamente hablando, ella visita - creo que es el mismo lugar al que hace referencia en Northern Lad, otra favorita) que tanto disfruta (and if it seems I'm floating in the darkness well, I can't believe I will keep you from flying) y a la vez darse cuenta que hay fronteras que no se cruzan - "te seguiré a mi distancia prudente", dice, básicamente. Ésta teoría es apoyada por el video.
En el video, que creo que es el mejor que tiene (después de Spark), vemos a una Tori en una caseta de vidrio - ella en su mundo, la caseta; la gente viene a ella, y ella se acerca, pero sólo los mira; pone su mano contra el vidrio en muestra de solidaridad, pero es todo lo que hace. Ve los problemas de todos, el caos del mundo entero, pero ya ha puesto su barrera.
Este texto no podría estar más alejado de ser una reseña (no era la intención), pero espero que le haya hecho por lo menos un poco de justicia. Ahora, éste *NO* es mi disco favorito de Tori - ese sería from the choirgirl hotel. Me gusta tanto que tal vez algún día comience a poder ponerlo en palabras.
Feliz cumpleaños, el 20 de Septiembre de 2009, ¡venus! Si creyera en eso de los signos zodiacales, ¡compartiriamos el mismo!
Tengo muchísimo más que decir de éste álbum tan bello, pero en realidad estaría rayando en lo obsesivo. ;)
Quise escribir esto antes de que saliera Abnormally Atracted to Sin, que estoy seguro será horrendo - disfruto la nostalgia que me provoca este álbum, y sé que Tori Amos ha muerto y no le interesa hacer música desafiante para sí misma. En mi corazón, sé que ésta ... mujer o cosa (?) es la que ha tomado su lugar:
Un amiguito me ha pasado este link - votemos para que traigan a la Tori a México!